Muy bien tu búsqueda, me gustó el tema y la forma en que lo planteaste. ¿Encontraste en el paper el tipo de precaución que se debe tener? Sólo eso, por curiosidad. Saludos.
Dentro de las consideraciones que hay que tener es que someter a estos pacientes a tratamientos quirúrgicos o extracciones dentales puede colocar al paciente en riesgo de desarrollar Osteonecrosis asociada a Bifosfonatos y que es necesario realizar un buen seguimiento de los tratamientos para asegurar que la curación progrese satisfactoriamente.
Pia, muy bueno el tema de tu búsqueda, como odontólogos debemos estar informados ya que no muchos dentistas están al tanto del efecto que puede causar la extracción dentaria en un paciente que consume bifosfonatos. Además un numero no menor de pacientes suelen no decir que consumen bifosfonatos al momento de realizar la anamnesis ya que estos no se consumen de forma diaria, por lo que debemos ser capaces de pesquisar esta información al momento de realizar la entrevista clínica.
Me gustaría compartir una publicación sobre el tema ya que, por lo que leí, el riesgo de osteomielitis no esta presente en todos los pacientes que consumen este fármaco, si no más bien es más prevalente en pacientes con cáncer y la dosis también juega un rol fundamental.
Wimalawansa SJ. Bisphosphonate-associated osteomyelitis of the jaw: guidelines for practicing clinicians. Endocr Pract. 2008 Dec;14(9):1150-68.
Estimada Pia La variable es la precaución en la atención en las pactes que son tto con bifosfonatos, por lo tanto la intervención debiese ser tener las precauciones en la atención y en otro grupo no tenerlas?, y el resultado es que si se deben tener precauciones. Que sucede entonces con la Etica ?
La idea de la pregunta estaba enfocada a buscar las precauciones adicionales que se debían tener con las pacientes que están sometidas a tratamientos con bifosfonatos en relación a un mismo grupo etario que no consume este tipo de medicamentos. Por eso consideré como intervención la atención del grupo de pacientes que reciben el tratamiento.
Muy bien tu búsqueda, me gustó el tema y la forma en que lo planteaste. ¿Encontraste en el paper el tipo de precaución que se debe tener? Sólo eso, por curiosidad. Saludos.
ResponderEliminarDentro de las consideraciones que hay que tener es que someter a estos pacientes a tratamientos quirúrgicos o extracciones dentales puede colocar al paciente en riesgo de desarrollar Osteonecrosis asociada a Bifosfonatos y que es necesario realizar un buen seguimiento de los tratamientos para asegurar que la curación progrese satisfactoriamente.
EliminarPia, muy bueno el tema de tu búsqueda, como odontólogos debemos estar informados ya que no muchos dentistas están al tanto del efecto que puede causar la extracción dentaria en un paciente que consume bifosfonatos. Además un numero no menor de pacientes suelen no decir que consumen bifosfonatos al momento de realizar la anamnesis ya que estos no se consumen de forma diaria, por lo que debemos ser capaces de pesquisar esta información al momento de realizar la entrevista clínica.
ResponderEliminarMe gustaría compartir una publicación sobre el tema ya que, por lo que leí, el riesgo de osteomielitis no esta presente en todos los pacientes que consumen este fármaco, si no más bien es más prevalente en pacientes con cáncer y la dosis también juega un rol fundamental.
Wimalawansa SJ. Bisphosphonate-associated osteomyelitis of the jaw: guidelines for practicing clinicians. Endocr Pract. 2008 Dec;14(9):1150-68.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19158055
Estimada Pia
ResponderEliminarLa variable es la precaución en la atención en las pactes que son tto con bifosfonatos,
por lo tanto la intervención debiese ser tener las precauciones en la atención y en otro grupo no tenerlas?, y el resultado es que si se deben tener precauciones. Que sucede entonces con la Etica ?
La idea de la pregunta estaba enfocada a buscar las precauciones adicionales que se debían tener con las pacientes que están sometidas a tratamientos con bifosfonatos en relación a un mismo grupo etario que no consume este tipo de medicamentos. Por eso consideré como intervención la atención del grupo de pacientes que reciben el tratamiento.
Eliminar